This nice Blogger theme is compatible with various major web browsers. You can put a little personal info or a welcome message of your blog here. Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS

martes, 6 de julio de 2010

Cierre del Blog

La herramienta del blog como diario escolar:

Positivo:

es fácil de usar
es gratuito
es fácil llevar los registros de las experiencias escolares
es mas efectiva la revisión continua
es algo innovador y creativo
es algo que puede ser una herramienta magnifica sabiéndole dar el uso correcto
es la tecnología y debemos adaptarnos a ella

Negativo:

los inconvenientes que se puedan presentar al publicar las entradas, que existen casos que no se visualizan, pero es algo fácil de solucionar.

Recomendaciones:

En el caso de la problematica que se prensenta en las publicaciones, seria recomendable probrar con otras paginas en las que se creen blog a ver si se solventa los defectos, además seria excelente que los otros docentes de practica utilizen esta herramienta magnifica.

Diario del 28-06-2010 al 30-0-6-2010



Actividades realizadas:

* ejercicios de matemática.
* repaso para la prueba Apa
* reparto de material fotocopiado de los números primos.

refelxion:

Esta semana aprendí que cada jornada escolar es única, que hay que sacarle provecho a todas las experiencias vividas, esta fue mi ultima semana en la escuela, fue algo triste por que no voy a ver otra vez a los niños, y la experiencia de estar en un publico fue perfecta, darme cuenta que no todo es color de rosa como en los privados, y toda la problematica que existe en las instituciones, culmino esta practica con una visión diferente, con muchos conocimientos fresco puestos en practica, y abierta aprender todo lo que me falta para lograr ser una buena docente con todas las de la ley en el futuro.

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.


- Plutarco

Diario del 21-06-2010 al 25-06-2010

Actividades realizadas:

* Ejecicios de matemática
* Lectura guiada.
* Ayuda a la docente a copiar al pizarron y molificación de materiales para unos marca libros.
* Cuidado y acompañamiento de los niños en el juego de Brasil.

Reflexion:

Esta semana aprendí que las estrategias de aprendizajes y de enseñanzas deben ser elaboradas con mucho cuidado, por que podemos estar haciendo cosas que realmente no enseñe al niño, vuelvo a insistir tenemos que ser innovadores, se que es difícil probar con cosas nuevas o por que sencillamente nos parece mas fácil trabajar con cosas tradicionales como lo es el dictado, pero si realmente amamos nuestra carrera debemos hacer todo con muchisimo amor. la experiencia de ver el juego con los niños fue única me encanto, además yo iba en contra del equipo favorito de ellos (Brasil) y luego me decían que me cambiara de equipo jajaja.

"La única educación eterna es ésta: estar lo bastante seguro de una cosa, para atreverse a decírsela a un niño."

diario del 14-06-2010 al 15-06-2010



Actividades realizadas:

* Ayuda a los niños en exposiciones sobre la sexualidad
* orientación en resumen sobre las exposiciones
* clase de pasante de la Upel sobre los valores.
* cuidado de los niños.

reflexion:

Esta semana aprendí que es momento de caer en cuenta que un salón de clases no es nada fácil manejar, tuvimos varias oportunidades la pasante y mi persona de estar con el grupo solas, y no lográbamos tener el control de los alumnos, hasta que me toco el momento de gritar para que prestaran atención, se que no es lo lógico pero fue mi reacción instantánea, hoy en día estoy totalmente segura que tengo que trabajar en el dominio de grupo ya que es uno de los problemas mas graves de vida escolar y lamentablemente muchos docentes arrastran con el.

"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado."

diario del 7-06-2010 al 11-06-2010




Actividades realizadas:

*lectura de inicio
*resolucion de ejercicios
*orientación en clase a los niños de la sexualidad

Reflexion:

Esta semana aprendí que así nuestro salón de clase presenten las evidentes deficiencias, como en este casos el grupo al que asisto es en área de matemática y lengua. no podemos agobiar a los niños con tantos contenidos y ejercicios de los mismos, en ese caso si se observa que se les enseña a los niños y no obtienen el aprendizaje significativo correspondiente, seria el momento de utilizar la autoevalucion, y revisarse si se esta haciéndolo de la forma correcto, hago esta reflexion debido a que desde que estoy asistiendo a las jornadas escolares, la docente asesor trabaja esos mismos temas una y otra vez, y particularmente a mi ya me cansa, y observo el interés de los niños y es muy poco.

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.
Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.

Diario de la semana del 31-05-2010 al 05-06-2010





Actividades realizadas:

*orientación en la clase de matemática.
*orientación en la clase del proyecto de sexualidad
*cuidado de los niños
*acompañamiento a los niños a la misa en honor a las madres.

Reflexión:

Las actividades extracátedras son una herramientas magnificas para el esparcimiento de los niños y a la vez para el docente, no todo puede ser totalmente estudio, también debe existir un respiro. Esta semana aprendí que hay que diseñar varias estrategias aparte de las que realizamos para el aprendizaje la cual es nuestra labor, pero a la vez también debemos trabajar en estrategias para el control de los alumnos en estas ocasiones, como lo son visitas, paseos, entre otros, ya que los niños en estas situaciones se desesperan y se salen del control, como yo lo vive en esta ocasión de la misa del día de las madres.

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.

Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

domingo, 23 de mayo de 2010

Diario del 17/05/2010 al 22/05/2010






Esta semana pude asistir solamente un día debido que ni el día lunes, ni miércoles hubo actividad en la escuela, asistí el día viernes, al comienzo la misma rutina de siempre el himno y la formacion, al llegar al salón de clases comenzamos con un ejercicio de lectura libre, para que los niños practiquen su forma de leer, luego se hizo una actividad bien interesante sobre el tema del proyecto de adolescencia y sexualidad en la que tenían que señalar los cambios físicos tanto en la mujer como en el hombre, esta actividad impresiono a los niños por que la hoja tenían dos imagenes del hombre y la mujer desnudos. Posteriormente estuvo un rato con los niños sola mientras la docente salio un momento, en ese lapso que estuvo al cuidado de los niños ocurrió una situación de dos niñas que discutieron por que una le regó silicon a la otra en el cabello sin querer y daniela que fue a la que echaron silicon, de la rabia le dijo una grosería bien grande, cuando las veo llorando les pregunto que paso y una me cuenta, entonces yo les dije que cuando llegara la profe Mileydi les contáramos lo sucedido y que se calmaran y dejaran de llorar.

Actividades realizadas:

*Orientación a los niños con la actividad.

*Colaboración a la docente con el material de las actividades.

* Cuidado de los niños pon un rato que la docente asesor se ausento del aula.

Reflexion:
Esta semana aprendí que es muy importante tener clara la plantificación y saber que no se puede hacer solo por salir del paso, en conjunto con lo que hemos aprendido en la clase teórica de practica es relavante saber discriminar los contenidos estructurantes que el niño debe conocer para así llvarlos a la practica en nuestras jornadas escolares y percatarse que los niños no esten aprendiendo cosas que realmente no son importantes, en este caso mi docente a simple vista se nota que ella no sabe perfectamente el significado y la importancia de los contenidos.

Una cosa es saber y otra saber enseñar.
Cicerón, Marco Tulio

Diario de la Semana del 10 al 15 de Mayo







Actividades realizadas este semana:

*Colacoracion con la profe Sandra de matematica en la entrega de material a los niños.

*Orientacion a los niños con los ejercecios de matematica que se encontraban en el examen.

Reflexion:

esta semana aprendi que la didactica hay que trabajarla y revisarnos continuamente para ver si lo estamos haciendo de la forma correcta, la enseñanza no es solo pararse frente de los niños y expulsarles conocimiento es mucho mas que eso, ademaa cada experiencia con los niños hay que dedicarle todo el amor posible, esto me sirve para que en un futuro cuando sea a mi la que le toque estar frente de un grupo de niños no cometa el mismo error.

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.
Hendricks, Howard G.

miércoles, 12 de mayo de 2010







Diario Dia 07/05/2010

Este día viernes sinceramente fui un día bien largo, al llegar al salón me cuenta la profesora que va a estar una chica que les va aplicar a los niños unos juegos didácticos de matemática por que ellos presentan debilidad en esa área, en salón habíamos 3 profes e igual se escuchaba mucha bulla, la profe que estaba aplicando los juegos le faltaba creatividas y entusiasmo debido a su didáctica los niños se sentían aburridos y fastidiados, la clase de ese dia fuel algo tediosa por que ni a mi que soy una persona adulta me emocionaban los juegos.

actividades realizadas:

* orientación a los niños con los diversos juegos
* ayuda a la profe con los materiales de los juegos

reflexion:

Esta semana aprendí que la labor en el aula de clases no es nada sencillo y antes de cada experiencia frente a los niños hay que estar totalmente preparados con la actividad que se va a relizar, tener conocimientos para el momento en que se presente una duda del niño aclarárselas con toda la seguridad. Además vuelvo en apoyarme que cada día debemos mejorar y prepararnos para ser entes creativos, entusiastas y sobre todo innovadores.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Diario del Dia 5/05/2010






El día de hoy comenzó con la clase de matemática con división de decimales, algo pesada la clase, la clase se dividía entre explicación y dictados que particularmente no estoy de acuerdo con ellos me hacen recordar mi infancia y esas clases tan aburridas, posteriormente la docente les pidió a los niños que trabajarían con el proyecto pedagógico de aprendizaje que se trata sobre la adolescencia y sexualidad, le hizo nuevamente otro dictado sobre la orientaciones sexuales, ahí el ambiente cambio un poco por las ocurrencias de las niños referentes al tema, luego trabajaron con la lengua el tema de los sufijos y prefijos, sinónimos y antónimos.

Actividades que realice esta semana:

* Ayudar a los niños con los dibujos de la sexualidad.
* Orientar a los niños con las actividades de lengua.

Reflexión:

Esta semana aprendí que no podemos dejarnos llevar por la rutina y caer en lo simple, cada día debemos ser más innovadores y creativos para no ser uno más del montón sino la diferencia, todos fuimos educados bajo la escuela tradicional y en cierto sentido algo tuvimos que aprender algo de ella, pero no podemos seguir arrastrando esa educación bancaria es momento de cambiar y hacer la divergencia.

El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.
Spencer, Herbert

Diario del dia 16/04/2010



Hoy fue mi primera experiencia en mi practica profesional II, me encuentro en una nueva institución la "Escuela Básica Rafael Godoy" en un 5to grado sección "D", totalmente diferente a la de mi primera practica, la docente asesor desde un principio me ha tratado muy bien lo cual hace que me sienta en confianza, me presento con los niños como la nueva profe y les exigió respeto de su parte, los niños me recibieron con gran cariño desde un principio, no puedo negar que sentí nervios pero al transcurrir la presentación ya estaba mas calmada. La docente me ubico al lado del escritorio de ella, al transcurrir la mañana, la profesora en ciertas ocasiones me dejo unos minutos sola en el aula, por que ella estaba encargada del bingo bailable que se iba a realizar en la institución, aproveche esos momentos para crear un ambiente grato con los niños y que nos conociéramos un poco mas, soy sincera el salón es algo desordenado y no supe como tomar la situación, no sabia si gritar o quedarme callada, y en ese momento opte por decirles la dinámica de oído mosca y por lo menos capte la atención de ellos, aun que uno de los niños me dijo “profe ahora viene la canción de la lechuza” yo trate de no reírme pero igual me salió una sonrisa y le dije que no que venia ninguna otra canción, que hiciéramos una dinámica de presentarse decir su nombre y su edad todos los niños lo hicieron y al terminar con el grupo la profe ya había regresado.

Posteriormente la docente siguió con su rutina de clase, les estaba explicando matemática, note desde un principio que la profesora alzaba mucho el tono incluso particularmente pienso que les grita mucho.

Actividades que realice esta semana:
*Ayudar a copiar en el pizarrón una actividad de las palabras agudas, graves y esdrújulas.
*Orientar a los niños con las actividades de artes platicas.
*Guiar a los niños con la actividad de matemática.

Reflexión:
El trabajo del docente es algo difícil, la mayoría de las personas piensan que estar todos los días en un aula de clases no es nada del otro mundo, y están totalmente equivocados por que es un trabajo arduo y constante que requiere de mucha sabiduría, paciencia, comprensión y sobre todo mucho amor. Esta semana aprendí que gritar en un salón de clases no es la solución para que vuelva la calma al contrario se perturba mas el salón y al observar a mi docente asesor y ver como le grita a los niños me di cuenta que eso no logra nada y que de los gritos solo se consiguen mas gritos.